Buscar

19 de julio de 2011

Propiciando la defensa del territorio y estableciendo procesos comunicativos

En el marco del acompañamiento en la estrategia comunicativa de Asoquimbo, Asociación de Afectador por la Hidroeléctrica el Quimbo. Buscando fortalecer su proceso de resistencia en defensa del territorio Com-Unidad ha participado de manera activa en la articulación de los procesos sociales en el Movimiento Nacional por la Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, "Ríos Vivos”, porque vemos necesario construir un diálogo que permita establecer políticas alternativas al modelo de desarrollo energético que no es sostenible y que afecta los tejidos de las comunidades , además de causar un fuerte impacto social y ambiental que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

En este proceso de articulación nacional y de resistencia con Asoquimbo, vemos necesario construir territorio, su defensa y protección desde la comunicación que es un eje fundamental del proceso de resistencia, junto a otros niveles como el jurídico y organizativo.

Bajo este criterio de la comunicación como posibilidad de contribuir al desarrollo de las comunidades, apoyaremos con Acas en una estrategia comunicativa que aporte a seguir tejiendo defensa de los territorios del Movimiento Nacional.

Además la Corporación COM-UNIDAD, desarrollará la propuesta de capacitación en comunicación y participación ciudadana. Esto a través del proyecto “Escuela de Comunicación Matambo” en el marco del convenio 741 con el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Este es un proyecto que está en marcha en Gigante, luego de una convocatoria abierta para la inscripción de los interesados en la zona de influencia de la construcción de la Represa el Quimbo en donde es necesario establecer acciones de identidad y construcción de tejidos comunicativos.

El propósito es agrupar las organizaciones sociales, comunitaria s, los grupos de jóvenes, de mujeres, las instituciones solidarias, para que a partir de sus intereses y afinidades produzcan contenidos que interroguen sus problemáticas y acuerden salidas a partir del Dialogo Ciudadano. Este proyecto contará con asesoría y acompañamiento de profesionales en Comunicación Social de la corporación Com-Unidad con experiencia en procesos de facilitación social en comunicación, en la Región Surcolombiana.

Este proceso de formación se suma al que se viene desarrollando de TALLER DE DERECHOS HUMANOS EN RIOLORO con la ayuda de Asoquimbo, apoyado por la Red Nacional en Democracia y Paz, buscando  Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y Desarrollo Humano, en el marco de la movilización social contra el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en: Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More