Buscar

23 de mayo de 2011

“Si se represa el Río se represa la biodiversidad, la cultura y se extingue el campesino”


Jóvenes, mujeres y hombres, estudiantes, maestros y trabajadores se organizaron desde las Ágoras de la Universidad Surcolombiana para expresarse  por los ríos, el agua y la vida, y contra represas y megaproyectos inconsultos,  por las calles del municipio de Neiva, en el Huila.
La marcha representó un río de personas  que bañaron las calles de la capital huilense para decir que el Río Grande de La Magdalena se respeta y que su agua es para la vida.

La verde natuzaleza, azul cielo y Río Magdalena cobran vida a través de los carteles que gritaron “No al Quimbo” acompañadas de voces que corearon “Porque la tierra es de todos y no de unos pocos. Por una reserva agroalimentaria”, “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país” “La tierra no se vende ni se compra, la tierra se cuida, respeta  y se defiende” “Si se represa el río se represa la cultura, la biodiversidad y se extingue el campesino”.  Fueron algunas de las consignas que los marchantes emplearon frente a la alcaldía municipal, la gobernación del Huila, el Palacio de Justicia y por las calles principales de la ciudad. Voces que pretenden generar eco en el país y la comunidad internacional en defensa del territorio.

Neiva manifestó su inconformidad con el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo, que atenta contra  el origen y la identidad, el territorio y las fuentes hídricas del Huila y de Colombia. El Malecón del Río Magdalena fue el lugar que abrigo a los manifestantes quienes se refrescaron al compartir la tradicional zurumba fría (agua de panela con limón).

Con el apoyo e incondicional compromiso de los grupos musicales Lynon, Magolo Blues, Inefables, Dimosclown y el acto cultural del Larguillo Julianillo, culminó con éxito y apoyo rotundo la jornada de resistencia social en el municipio de Neiva.



Por: Corp. Comunidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir en: Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More